El hecho histórico contemporáneo más importante vinculado con las fluctuaciones del comercio internacional actual consiste en el acelerado crecimiento de la globalización. Los teóricos de la globalización no han establecido una fecha precisa de inicio de este proceso, sin embargo, considero que, a partir del año 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se inicia el establecimiento de condiciones y reglas en las transacciones entre países que propician el intercambio de bienes, activos financieros, información, datos, conocimiento, etc; entre las naciones.
Evidentemente, la globalización será el suceso que comenzará a supeditar el funcionamiento de las comunidades de todo el mundo, por tanto, cualquier hecho que altere la marcha de este proceso tendrá consecuencias mayúsculas sobre el funcionamiento de las diversas economías nacionales.
De tal manera que, el incremento de la importancia de la globalización en la vida de los ciudadanos ha disminuido la influencia de los lideres mundiales sobre la cotidianidad de los gobernados. Cabe esperar entonces que muchos gobernantes y poderes establecidos se opongan a un acontecimiento que nace de la sociedad misma.
Ir a: Globalization, Power, and Security - SEAN KAY* - Ohio Wesleyan University
Durante el año 1945, en medio del horror generalizado causado por las guerras mundiales, emergen dos lineas de pensamiento académico que dictan pauta acerca de como guiar la actividad económica de las naciones a partir de ese momento.
Por una parte, aparecen las Teorías del Desarrollo, las cuales cubren diversos campos de estudio de la economía, pero, además, sostienen que, para evitar futuras guerras mundiales, es necesario que:
- todas las naciones alcancen un grado elevado de desarrollo económico y, por tanto, un alto nivel de vida para sus ciudadanos.
- evitar que las ex-colonias sean obligadas por otras naciones a regresar a un nuevo colonialismo.
Las Teorías del Desarrollo destacan como absolutamente necesario la ausencia de altos aranceles en el contexto de las relaciones comerciales entre naciones para que así todas las naciones puedan alcanzar sus objetivos de desarrollo.
Por otro lado, emerge la Macroeconomía, enfoque que resalta el valor de la actividad económica interna como medio para alcanzar los objetivos económicos de una sociedad, pero que, al mismo tiempo, otorga un rol secundario a la actividad económica externa, es decir, a aquella vinculada al movimiento comercial y financiero internacional.
La macroeconomía llega a alcanzar un notorio prestigio debido a que permite a los gobernantes poder contrarrestar con éxito las crisis cíclicas del capitalismo. Este aparato teórico llega a ser extremadamente útil en las economías industriales pero completamente inútil en el contexto de las economías no-industriales.
A partir de la década de 1970, los analistas destacan el creciente rol de la actividad económica internacional, siendo ésta una matriz de opinión que empieza a cobrar fuerza desde entonces. Así, en algún momento de la década de 1990 nace la Megaeconomía, pero sin tener aún alguna construcción teórica relevante. Los éxitos más importantes alcanzados por la megaeconomía, hasta los momentos, consisten en la cada vez mayor emisión de datos y estadísticas globales, tales como los publicados por el Banco Mundial, como por ejemplo: el PIB global.
Desde 1945, Estados Unidos emerge como la nación con mayor poder económico, político y militar del grupo conformado por los países capitalistas y se opone a la URSS, que lidera el grupo de países con orientación socialista; iniciando de esta manera lo que se conoce como "guerra fria".
Como vemos, la globalización se inicia dentro del grupo de países pertenecientes al frente capitalista debido al creciente incremento del volumen de comercio entre éstos. El comercio entre países capitalistas y socialistas fue extremadamente bajo y, aún, entre paises socialistas el comercio internacional fue prácticamente inexistente; sólo destacan algunas ayudas económicas otorgadas por la URSS a algunos de sus satélites.
Dentro de este proceso de globalización, el dólar alcanza a ser la moneda preferida de uso internacional para transacciones de diverso tipo; esto ocurre debido a las facilidades que otorga al normal desarrollo de la actividad económica mundial el uso de la moneda del país que presente mayor volumen de actividad comercial y financiera externa. El liderazgo del dólar es un fenómeno que, sin duda, condicionará el funcionamiento de las exportaciones, importaciones y flujos de capital en todo el mundo.
Por otro lado, a partir de 1945, el poder adquisitivo de los norteamericanos con respecto a sus pares del resto del mundo se incrementa de manera radicalmente acelerada, quizás de manera exponencial, trayendo como consecuencia que los incentivos para adquirir bienes producidos en el resto del mundo sean cada vez mayores. Por supuesto, esto es resultado de pertenecer a la nación con mayor PIB del mundo y que, además, posee una tasa de crecimiento económico anual positiva, constante y continua. Definitivamente, el acelerado crecimiento del poder adquisitivo de los norteamericanos con respecto a los bienes provenientes del resto del mundo, es un fenómeno que condiciona el comportamiento del comercio internacional y el flujo de activos financieros en el planeta.
Evidentemente, los dos fenómenos recientemente mencionados determinan la característica fundamental del comercio internacional de hoy en día: se orienta a vender productos en Estados Unidos.
Obviamente, la actividad productiva global y el comercio global no están destinados a satisfacer las necesidades de consumo de los compradores de todo el planeta, no, la actividad productiva global y el comercio global tienen como finalidad primordial satisfacer las necesidades del consumidor norteamericano. Es así como la demanda de consumo de bienes internacionales requerido por el resto de la naciones solo tiene carácter residual.
Es así como, aproximadamente, a partir de finales de la década de 1970, los asiáticos; conscientes del tamaño creciente del poder adquisitivo de los norteamericanos, se avocan a producir bienes de alto valor agregado y bajo costo con la finalidad de exportar los mismos, fundamentalmente, a Estados Unidos; efectivamente, las estrategias de crecimiento de las economías asiáticas están sustentadas sobre la meta de lograr vender los productos manufacturados en USA.
Conociendo la situación del comercio internacional actual y teniendo alguna idea de como, a través de la historia, llegó a este punto; podríamos realizar algunas proyecciones de cual sería el futuro del comercio internacional a partir del momento en el cual se inicia el conjunto de eventos conocidos como guerra comercial.
En estos momento, nadie puede establecer, con precisión, cuales serán las consecuencias de la aparición de la guerra comercial sobre el comercio internacional. Sin embargo, somos capaces de sospechar cuales serán las lineas fundamentales dentro de las cuales se deben ubicar los resultados de dicho proceso de incremento de aranceles.
Estas serán las siguientes:
- establecimiento de un nuevo orden económico internacional,
- regreso al sistema de colonias
- la convivencia de proteccionismo y librecomercio.
















