Wikipedia
La guerra comercial consiste en la adopción por parte de uno o varios países de tarifas o barreras al comercio con uno o varios países terceros. Este término es antónimo de libre comercio.Los economistas por regla general opinan que este tipo de guerra es muy poco productiva, con una gran influencia negativa sobre el bienestar social y económico de las naciones implicadas; sin embargo, los politólogos consideran la amenaza que supone una guerra comercial como una importante ayuda a la hora de obtener concesiones de otros tipos.
Ir a: Wikipedia - Guerra Comercial
Zona Económica
Una guerra comercial es una situación en la cual dos o mas países adoptan medidas para restringir las importaciones del otro país, para proteger la industria local. Generalmente, las guerras comerciales comienzan cuando un país aumenta sus aranceles a las importaciones. Los productores de los bienes alcanzados por la suba de las tarifas, en los países exportadores, se ven perjudicados porque sus productos se encarecen en el país que inició la guerra comercial.
Ir a: Zona Económica - Guerra Comercial
Investopedia
Una guerra comercial ocurre cuando un país toma represalias contra otro al aumentar los aranceles de importación o al imponer otras restricciones a las importaciones del país contrario. Un arancel es un impuesto o arancel impuesto sobre los bienes importados a una nación. En una economía global, una guerra comercial puede ser muy perjudicial para los consumidores y las empresas de ambas naciones, y el contagio puede crecer y afectar muchos aspectos de ambas economías.
Las guerras comerciales son un efecto secundario del proteccionismo, que son acciones y políticas gubernamentales que restringen el comercio internacional. Un país generalmente emprenderá acciones proteccionistas con la intención de proteger a las empresas y empleos nacionales de la competencia extranjera. El proteccionismo también es un método utilizado para equilibrar los déficit comerciales. Un déficit comercial ocurre cuando las importaciones de un país exceden los montos de sus exportaciones.
Ir a: Investopedia - Guerra Comercial
BusinessDictionary.com
Conflicto entre dos o más naciones con respecto a los aranceles comerciales entre sí. Este tipo de conflicto generalmente surge porque las naciones involucradas están tratando de mejorar las importaciones o exportaciones para su propio país. Las guerras comerciales tienen el potencial de aumentar los costos de ciertas importaciones si las naciones involucradas se niegan a hacer un compromiso.
Ir a: BusinessDictionary.com - Guerra Comercial
La historia moderna nos sugiere que las guerras comerciales acometidas por algunas naciones europeas durante los siglos 18 y 19 pueden ser interpretadas como el esfuerzo de los factores políticos involucrados por preservar el vínculo metrópoli-colonia.
De la misma manera, podemos atrevernos a afirmar que, el incremento unilateral de aranceles llevado a cabo por Estados Unidos durante el siglo 19, más que una estrategia de crecimiento económico o estrategia de dominio del mundo, fue la respuesta a las fuertes presiones políticas llevadas a cabo por círculos de poder norteamericanos que deseaban sacar el máximo provecho al colosal crecimiento económico que experimentó dicha nación en esa época.
Otro ejemplo lo tenemos en el proceso de establecimiento de altos aranceles ocurrido inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial y llevado a cabo por la mayoría de las economías subdesarrolladas: más que alcanzar metas de desarrollo económico y social, tal como lo proclama el discurso propuesto por las Teorías del Desarrollo, ellas crearon mercados cautivos que pudiesen ser fácilmente explotados por productores ineficientes asociados a los círculos de poder político de estas naciones atrasadas.
A ciencia cierta, es imposible determinar, en estos momentos, cuales podrían ser los fines políticos que activan la reaparición de la guerra comercial en el siglo 21. Sin embargo, las propuestas mas sensatas apuntan al deseo del status quo de detener la globalización, o bien, contener el empuje que viene arrastrando la economía digital e incluso, no podemos descartar la intención de que no aparezca una Cuarta Revolución Industrial.
En el pasado, las guerras comerciales no desencadenaron crisis económicas. En realidad, el impacto negativo de las guerras comerciales se limitó a ámbitos específicos de la economía. Sin embargo, la guerra comercial del siglo 21 amenaza con crear una crisis económica global al obligar a las estructuras productivas del mundo a realizar una modificación sustancial en su funcionamiento.
Los defensores de la guerra comercial del siglo 21 afirman que la crisis económica global no afectará a la economía norteamericana, sino que ésta se verá beneficiada por el flujo de inversión y por la sustitución de importaciones. Sin embargo, varios ejemplos revelan que, en situación de crisis global, los temores de los inversionistas llegan incluso a las economías más fuertes. Además, Estados Unidos no está en capacidad de llevar a cabo un proceso de sustitución de importaciones, para ello requeriría robotización masiva y migración masiva.
Como vemos, estamos en presencia de la primera guerra comercial que generará una crisis económica global.
Por otro lado, es notoria la conducta de los rivales comerciales de la nación que inicia la guerra comercial. China, México y algunos países europeos, ante la postura de USA, asumieron una posición de confrontación y no de conciliación; conociendo las consecuencias de corresponder a las "agresiones comerciales" de USA.
Nuevamente, los ahora rivales comerciales de USA, están asumiendo una posición política y entran en una estrategia que, si bien es sumamente peligrosa, puede brindarles mucho provecho. Evidentemente, los ahora rivales comerciales de USA carecen de capacidad de respuesta ante el alza de aranceles llevada a cabo por USA, pero, al transformar la guerra comercial en guerra financiera pueden hacer muchísimo daño a la economía norteamericana: la Reserva Federal no está en capacidad de proteger a Estados Unidos de una guerra financiera debido a que esta confrontación atacaría las estructuras de funcionamiento del sistema financiero internacional. Estos "ataques financieros" deberían estar vinculados al uso del dólar como moneda de uso internacional y a la adquisición de activos financieros norteamericanos.
Sin duda, en estos momentos, los asesores chinos, europeos y mexicanos deben estar muy ocupados calculando las secuelas de la guerra financiera y la manera de atesorar sus beneficios.
Próximamente les estaré escribiendo acerca de las características fundamentales que posee la guerra comercial del siglo 21.




No hay comentarios:
Publicar un comentario